El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.
El Centro Histórico de la ciudad de Durango cuenta con cerca de mil edificios construidos en siglos pasados, con estilos muy diversos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico. Caminar por las hermosas calles del centro es como recorrer un enorme museo de arquitectura al aire libre, con hermosas obras de arte a cada lado del camino.
La belleza de su diseño ha hecho que el INAH catalogará 747 de estos edificios como monumentos históricos, por lo que el Centro Histórico de la Ciudad de Durango es considerado el de mayor riqueza arquitectónica del norte de México.
Pasear por el Centro Histórico de Durango es recrear el pasado, ir apreciando cada una de las edificaciones a cada paso. Al anochecer se convierte en el mejor de los espectáculos ya que una gran parte de los edificios han sido dotados de una iluminación escénica espectacular, que nadie debe perderse.
http://www.facebook.com/EstadoDeDurango Visita también nuestra pagina de Facebook para mas informacion
ResponderEliminarq onda ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
ResponderEliminar